• 91 306 84 95 • 635 67 24 00
  • lozano@reformaslozano.es

Una obra de altura

Una obra de altura

Una obra de altura

Parque Nacional Sierra Nevada, Mérida, Venezuela. Allá “donde duerme el sol” según decían nuestros ancestros. Una imponente construcción se erige entre las nubladas y frías montañas de la Cordillera de Los Andes, llevando en cada una de sus cabinas a más de 60 personas por embarque, a un mágico recorrido de más de 12,5 km desde la estación principal Barinitas, hasta el Pico Espejo, en la cima del mundo sudamericano a más de 4750 msnm. La obra, el teleférico Mukumbarí, el más alto y largo del mundo.

Sus inicios

La historia de esta gran obra, tiene sus orígenes en un proyecto del denominado Club Andino Venezolano, que, en 1952, presentó un proyecto al gobierno del entonces presidente, Gral. Marcos Pérez Jiménez, quien decidió aprobarla y darle el ejecute para 1955. Al año siguiente, 1956, ya se tenía completo el trazado final y el levantamiento topográfico que, con apoyo de ingenieros franceses, alemanes y suizos, pusieron en marcha y lograron terminar en 1960, con un costo cercano a los 16 millones de US$ (más de 70 MM de Bs de aquella época).

Volviendo a los aspectos arquitectónicos, el teleférico original contaba con cabinas capaces de transportar a más de 40 personas y hacer un recorrido de al menos 12km. Duró en operación por casi 50 años, en 2008. Fue cerrado por severos problemas de resistencia y tiempo de vida útil agotado.

Lograron recuperar esta obra

Pasaron cerca de 6 años, para que se pusiera en funcionamiento un primer tramo directo que llevó los materiales hasta la cima para la construcción del resto de las obras en 2014. Después de arduas labores de levantamiento de nuevas torres, extensión de vías metálicas de vaivén que hoy en día, sostienen a las poderosas cabinas con capacidad para 60 pasajeros más el operador, que llevan a los turistas al imponente paseo por las nubes, llegando hasta el monumento a la “Virgen de las Nieves” a 4750 msnm, donde se duerme el sol.

Enormes torres mantienen elevados los cables que trasladan a las cabinas entre las montañas. El sistema tiene un total de 5 estaciones operativas, la primera de ellas, construida como un gran centro urbano en el corazón de la ciudad de Mérida.

Es la estación Barinitas a 1577 msnm, allí se encuentran las taquillas, el área comercial, los servicios de atención al turista, una gran feria de establecimientos de com  idas, kioscos artesanales y todo cubierto por una impresionante cúpula que adorna el fondo de la plaza Las Heroínas.

Las demás estaciones son: La Montaña a 2436 msnm, La Aguada, con 3452 msnm, Loma Redonda, una amplia estación donde además de tener espectaculares vistas de toda la ciudad de Mérida, también se puede saborear un delicioso chocolate caliente. El último escalafón, es una impresionante construcción de más de 6000m2 a 4750 msnm, que lleva por nombre Pico Espejo.

Es una estación comercial con dos plantas de salas de estancia, restaurant, instalaciones sanitarias, caminerías, áreas abiertas para paseo, el monumento a la Virgen de las nieves, todas las estaciones cuentan con instalaciones sanitarias, salas de estancia, áreas externas, las zonas de abordaje y desembarque por separado.

Leave your message